La psicomotricidad tiene que ver con el control psicológico sobre nuestro cuerpo tanto de la cabeza, tronco y extremidades (motricidad gruesa) como de las manos, pies y dedos (motricidad fina)
Durante estos días los niños no van a poder moverse tanto como están acostumbrados, así que os proponemos una serie de recomendaciones, con actividades sencillas, que podréis realizar en cada cada día para divertiros juntos.
Pese a que la motricidad gruesa exige un mayor dinamismo y un espacio más amplio, os proponemos actividades sencillas que podéis realizar en casa:
- Rodar la pelota: con una mano, con las dos
- Lanzar globos: intentar mantenerlos en el aire, dirigirlos a algún sitio concreto...
- Trabajar con los pies: saltos con los dos pies, con uno, pies atrás, rodillos arriba, caminar de puntillas, con los talones, subir y bajar escaleras (o de un taburete)
- Bailar
- Hacer desplazamientos imitando animales: pájaro, cocodrilo, león, jirafa, elefante, serpiente, pez...
- Mímica: animales, objetos medios de transporte
- Rimas motoras: se trata de rimas que invitar al niño a hacer alguna acción de forma lúdica.
Recomendaciones 30-2 abril
Para entretener un poco a los niños estos días, os mando algunos juegos que los niños conocen y podéis realizar en casa sin dificultad, recordad que es importante que los niños se muevan durante estos días dentro de las posibilidades que tenemos.
Un saludo
Calentamiento
- El patio de mi casa
- Al corro de la patata
Actividades principales
- Juego de los bolos (podemos usar botellas vacías, peluches, muñecos…)
Con este juego popular los niños trabajan los brazos y las piernas en el lanzamiento. Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles.
- Paseo de carretillas (por el pasillo de casa los niños, con ayuda del adulto pueden desplazarse en modo carretilla)
Hacer la carretilla es un juego sencillo que suele gustar a todos. Además sirve para que sus brazos tomen fuerza y mejoren la motricidad gruesa.
Aún puede ser más práctico y divertido si a la carretilla le unimos hacer un pequeño puzle con piezas que se puedan coger fácilmente. El niño tendrá que tomar una pieza desde un lado de la casa y haciendo la carretilla hasta dónde se encuentra la disposición del puzle. Una vez allí colocará la pieza en su lugar adecuado.
- Puntería de colores Podemos trabajar la destreza en los lanzamientos con unas cartulinas de colores y algún pequeño objeto que no ruede. Se trata de colocar cartulinas de distintos colores en el suelo o folios pintados ( también se pueden trabajar con letras o números) y dar instrucciones para que el niño lance el objeto dentro de uno u otro color. El niño mejorará sus brazos, el lanzamiento y asentará el conocimiento de los colores u otros contenidos.
- Equilibrios caminar por encima de un banco, una cuerda, pasar de una silla a otra, colocar varios folios en el suelo y pasar de uno a otro, caminar a la pata coja…podéis inventaros cualquier circuito o actividad que les ayude a controlar y mantener el equilibrio.
Actividades de relajación
- Masajes
- Música relajante y respiración
- Colorear mandalas u otros dibujos