lunes, 1 de junio de 2020

Psicomotricidad - Semana 1-5 de junio

Buenos días,
Otra semana más os dejo algunas propuestas para mover el esqueleto un rato.
Tened en cuenta que esto son solo propuestas, no os las toméis como una tarea porque no es la intención. Solo os las dejo para que podáis tener recursos en estos momentos en que los niños necesitan más movimiento y nosotros necesitamos entretenerles más tiempo...pero ahora que la situación está mejorando que corran y jueguen en la calle es el mejor ejercicio que pueden hacer.

Vamos con las propuestas de esta semana

1. CÓDIGO MÓVIL
Para este juego necesitaréis papel y boli para hacer las fichas.
Vamos a simular en el suelo el teclado de un teléfono móvil.
Una vez tengamos las fichas en el suelo solo tenemos que escribir o decir un codigo (tantas cifras como queráis) y los niños tendrán que saltar de número a número en el orden correcto

2. CIRCUITO HUELLAS
Con un papel continuo, mantel o dibujando en cada folio una huella podemos hacer un circuito de saltos muy entretenido.
Podéis usar huellas de pies solo o hacerlo más difícil incluyendo las manos
3. LANZAMIENTO DE COLORES
En el suelo, ponemos folios de diferentes colores (o pintamos los folios)
Con una pelota pequeña, saquito de arroz o algo que pese un poco y se pueda lanzar, deberán lazar al color que se indique y conseguir que quede dentro. Tendrán que trabajar en el lanzamiento la puntería, precisión y fuerza.

4. CUENTO MOTOR

Los animales de la granja

granjaHabía una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).
Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:
– Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).
Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.
Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.
Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.
El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).
Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).
Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado!
Y colorín colorete...por la chimenea sale un cohete! (hacemos que disparamos un cohete)

Estas son las propuestas de esta semana. Espero que os lo hayáis pasado muy bien con los juegos.
Un saludo

6 comentarios:

  1. Hola, ayer hicimos un circuito con varias ideas de la semana. A Arturo le gustó mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Diego de Andrés ha estado jugando hoy a los Juegos y le ha gustado mucho el cuento motor y el Código móvil

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, a Jorge S. le ha encantado el código móvil y a sus hermanos también. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sara, Irene y Sofía han disfrutado mucho con el circuito de huellas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. A Aldara le ha gustado mucho el cuento motor de los animales y saltar en los números del suelo para marcar el teléfono. Gracias Elena. Ánimo a todos, ya queda poco

    ResponderEliminar
  6. Jessy le a gustado hacerlos se divierte mucho.

    ResponderEliminar